12 mayo 2010

Odissey: Las claves de un pleito.

El pasado martes 11 de mayo y organizado por el Rotary Club de Ceuta, se celebraba en el salón de actos del Hotel Tryp de Ceuta la conferencia "Odyssey: Las claves de un pleito" impartida por el doctor Antonio Moreno Hurtado. En la misma explicó como la fragata de la Armada Española "Ntra. Sra. de las Mercedes" salió del Perú en 1804 cargada oficialmente con unas 600.000 monedas de oro y plata con dirección a Cádiz aunque el conferenciante calcula que el número real debía de ser de 1.000.000 de monedas. Esta navío viajaba escoltado por otras tres fragatas españolas y a unos 50 kilómetros del Cabo Santa María, en el Algarve portugués, fueron interceptadas por una flota inglesa que de un cañonazo alcanzó la santa barbara de la fragata Ntra. Sra. de las Mercedes y la mandó a pique con toda su preciada carga. Del efecto de la explosión provocó que las monedas de oro y plata se dispersasen en un area de varios kilómetros en torno al barco hundido.

El confereciante continuó relatando como en mayo de 2007, la empresa estadounidense Odyssey descubrió los restos del barco y extrajo del mismo unas 600.000 monedas "pesos duros" de oro y plata, así como varios cañones de bronce y otros restos del barco. Estas monedas estaban valoradas en unos 400 millones de dolares y fueron enviadas en dos aviones desde Gibraltar hasta Estados Unidos.

Meses despues comienza el pleito legal contra Odyssey por parte del Gobierno Español que reclama las monedas, cañones y restos del barco como patrimonio de España para exponerlo en los museos españoles. Durante el pleito, Odissey en principio niega que se tratase de la Fragata de Ntra. Sra. De las Mercedes, y dice que el barco encontrado en realidad es uno ingles llamado el Cisne Negro. Antonio Moreno Hurtado continuó relatando que los peritos enviados por el Gobierno Español que tienen acceso a las monedas ven que son españolas acuñadas en 1803 (Un año antes del hundimiento del Ntra. Sra. de las Mercedes) en la ciudad de Lima (Perú) y ninguna ha sido puesta en circulación.

Odyssey reconoce finalmente que el barco es el Ntra. Sra. De las Mercedes, pero dice que las monedas no son del Gobierno Español, sino de los comerciantes que las habían enviado a España. Esta estrategia es desmontada por la defensa española porque todas las monedas son nuevas y si fueran de los comerciantes serían usadas. Además, el Gobierno Español había pagado mediante el seguro del barco a sus legítimos propietarios la indemnización correspondiente tras el hundimiento, por lo que las monedas que aparecieron eran del Gobierno de España.

Una primera Corte Judicial Americana le dio la razón a España como legítima propietaria. Tras recurrir, una seguna corte le volvió a dar la razón a España a finales de 2009. En la actualidad Odyssey volvió a recurrir pero el Gobierno Estadounidense y la Corte Superior Americana declaró que España es la legítima propietaria y se está a la espera de este tercer recurso que sería el definitivo.

Cuando Antonio Moreno Hurtado tuvo conocimiento del pleito que el Gobierno Español inició contra Odissey, ofreció toda la documentación que como historiador poseía de la Fragata Ntra. Sra. de las Mercedes al Gobierno Español, siendo la misma utilizada por los abogados para pleitear contra Odyssey y de momento ganarle dos veces en los tribunales.

Como anecdota cabe destacar que la conferencia que esta prevista para las 20:00 horas, no pudo iniciarse hasta una hora más tarde debido a que el conferenciante no pudo desplazarse desde Málaga a Ceuta en helicoptero, por la nube de cenizas del volcán islandés; teniendo que efectuar su desplazamiento en taxi hasta al Algeciras y posteriormente en barco hasta nuestra ciudad.

Compartir en Facebook

Etiquetas

ACICE (1) Actualidad (56) Al Compas (1) Alberto Moreno (8) Alejandro Vega (1) Ana La Canastera (5) Ana Mesa (2) Antonio Fuentes (4) Antonio Martín (12) Antonio Romero (1) Arte (1) Arturo González (1) Asociación Coral (7) Barcos (75) Beli León (3) Bohemia (2) Calles y Plazas (28) Carmela Rios (1) Carmen Miriam (3) Carmen Paredes (4) Carnavales (89) Carteles (40) Casas de Ceuta (23) Centro Dramático (18) Cesar Martin (2) Ceuta (40) Ceuta Antigua (46) Cintia Alonso (1) Comunidad Hebrea (3) Comunidad Hindú (6) Comunidad Musulmana (14) Conoceceuta (28) Conoceceuta-Antigua (9) Conoceceuta-Fotos (87) Conoceceuta-Música (99) Conoceceuta-Videos (123) Conservatorio Música (1) Corpus Christi (13) Cortometrajes (37) Cristian Marfil (5) Cristina García (1) Cruces Mayo (1) Cultura (259) Defensa (1) Deporte (36) Destinoceuta (11) Dia de Ceuta (8) Dory Heredia (2) Edificios (23) Emilio Pomares (1) Entrevistas (11) Estatuas (2) Exposiciones (153) Fco. Javier García (12) Fco. Sanchez Montoya (7) Fernando Villada (5) Festividades (335) Fiestas Patronales (83) Fotos (55) Franci Valero (10) Historia (84) Hoy por hoy (1) Inmaculada Lara (3) Institucional (8) Jardines y Parques (8) Jesus Porteiro (4) Jose Luis Gómez Barceló (1) Joselito (1) Joven Sabor (5) Libros (37) Lola del Monte (4) Manolo Guerrero (1) Manu Roman (1) Margari Meléndez (2) Marítimas (109) Medinaceli (22) Mercado Medieval (1) Miradas (1) Mochila (10) Monumentos (27) Música (102) Naturaleza (21) Navidades (70) Nazaret Compaz (20) Ocio (151) Orquesta Ciudad Ceuta (6) Oscar Berdullas (6) Paco Sanchez (2) Panoramicas (1) Panorámicas (7) Pepe Gutierrez (1) Personajes (16) Playas (8) Plenitud (1) Premio Convivencia (3) Rafa Muñoz (17) Raquel Gómez (3) Raul Gómez (2) Religiosos (208) Reportajes (34) Representaciones (48) RTVCE (1) San Antonio (24) San Daniel (21) San Juan (9) Saray (3) Semana Santa (124) The Brisks (1) Tingitana (2) Tradiciones (6) Turismo (29) Videos (101) Virgen de África (30) Virgen del Carmen (3) Yolanda Medinilla (4)