Breve narración histórica de la Base de Hidro de “La Puntilla” de Ceuta
Por Emilio Umbría.
Según la documentación que obra en mi poder bastante confusa, he de decir que hay fechas y datos que no concuerdan con los distintos documentos y entidades oficiales consultadas por lo que he de suponer basándome en esos datos que la construcción de dicha Base empezó a construirse sobre enero de 1927, en los terrenos cedidos por la Junta de Obras de Puerto.
Esta quedará realmente terminada el 16 de marzo de 1928, cuando el Ministro de la Guerra aprobará su último proyecto, el abastecimiento de agua. Con fecha 16 de junio de ese mismo año el General Jefe Superior de las Fuerzas Militares ordenará al Jefe de la Escuadra Aérea de Marruecos, que fuerzas a sus órdenes se hagan cargo provisionalmente de la misma, a finales de ese mismo mes, quedará terminado el camino de acceso a esa Base, que sería construido por la Junta de Obras del Puerto.
El 28 de junio de 1928, terminaría completamente todas las obras de esa Base, según comunicaría el Capitán de la Comandancia Exenta de Aeronáutica encargado de la misma, haciendo entrega de esta al Servicio de Aviación. Dicha Base estaría constituida por un hangar con rampa de varada y un quiosco.
Base de Hidros. (Foto: Autoridad Portuaria de Ceuta)
Según se desprende de alguna documentación es posible que en Ceuta hayan existido dos Bases de Hidro, la construida entre 1927/1928 derribada en 1935 y la construida en 1936 al iniciarse la Guerra Civil poniendo la Junta de Obras del Puerto a disposición de las Autoridades Militares una parcela de terreno en la explanada del Muelle Cañonero Dato.
Base de Hidros (Foto: Internet )
Durante ese periodo de la Guerra Civil desde esta Base se realizarían algunas misiones de transporte de tropas, exploraciones y refuerzo. En Octubre de 1937 se reforzó a los Heinkel 60 que estaban destinados en esta Base con el S-35 un Savoia S-62 de la Base de Puntales, pero este no realizaría misión alguna.
Heinkel 60 (Internet)
Saboia S 62 (Internet)
Tras el final de la Guerra Civil esta quedaría como mero puente aéreo de la Alta Comisaría en Marruecos. Aunque se tiene constancia que la Base deja de utilizarse hacia finales de 1956, no es hasta 1965 cuando el Ministerio de Aviación, no hace entrega de esos terrenos a la Junta de Obras del Puerto.
Según se desprende de los Diarios hallados en su día en buen estado y legibles del Observatorio Vigía Militar del Hacho el primer amerizaje en el puerto de Ceuta lo realizo el hidroavión con matrícula (G-4) con fecha 6 de junio de 1922 y el último se realizaría el 24 de junio de 1946 por el hidro con matricula (Z-44). Durante la vida operativa de dicha Base en ella ocurrieron dos accidentes.
El 9 de agosto de 1936, el hidro S-33 capotó en el Puerto, este iba tripulado por los auxiliares Blanch y Pallarés que llevaban como pasajero al General Solans, todos resultaron ilesos, aunque el hidro quedo destruido.
Hidro S 33 (Entre el Añil y el Cobalto)
El 10 de abril de 1944, un hidro Donier Wal del Ejército del Aire, sufre un trágico accidente en la bocana del Puerto de Ceuta, en el que fallecen un Teniente Coronel y un Brigada, resultando gravemente heridos un Teniente , un Alférez y un Sargento del mismo Arma, perteneciente todos a la Base de El Atalayón de Melilla.
© Emilio Umbría