Se localiza en el extremo suroeste de la Cabillilla de Benzú, presentando unas dimensiones de aproxímadamente 5,4 x 4,6 m. Es difícilmente reconocible desde el exterior al contar con un pequeño acceso biselado de forma lenticular. La cueva de Benzú pudo tener una utilidad en comunidades tribales en torno a 7.000 años anteriores al presente como lugar de enterramiento y habitación semipermanente durante la explotación estacional de recursos vegetales y cinegéticos entre otros vinculado a aldeas mas estables en el entorno, como el poblado documentado en Benzú.
La excavación en la cueva de Benzú se ha desarrollado en un espacio de 8 cuadrículas en 6 metros cuadrados en la campaña de 2002 y de 3 en la de 2003, completándose el trabajo en los sedimentos blandos en la campaña de 2004. Se han documentado dos niveles estratigráficos, I y II, con testimonios materiales de la ocupación de una comunidad tribal, que desarrollaba prácticas ganaderas (Bóvidos, cápridos), así como una explotación significativa de diversos medios próximos al yacimiento, tanto terrestre, como de agua dulce, recogidas de moluscos de origen marino en zonas rocosas intermareales, consumo de peces y recursos vegetales y aprovisionamiento de leña.
En el nivel I se han encontrado utillajes de molienda y ejemplares líticos retocados sin evidencias de cerámica. En el nivel II, se han hallado fragmentos cerámicos (escudillas, cuencos y vasos). En cuanto a la industria lítica tallada se han encontrado productos geométricos de forma romboidal utilizados como puntas de proyectil y puntas de flecha utilizadas en actividades de caza. En el nivel II también se ha registrado un enterramiento a modo de osario asociado a varios individuos de diferentes edades y ambos sexos. Se han documentado 56 huesos humanos correspondientes a dientes, falanges de pie y de mano y un fragmento de diáfisis de tibia con ausencia de elementos craneales junto a los que se han encontrado un ajuar de cuentas en serpentina que parecen tener una procedencia local en afloramientos de El Sarchal.
Surgen manifestaciones relacionadas con el arte, el megalitismo, las decoraciones cerámicas, los objetos de adorno.... Se establecen principios genealógicos y a la larga, al inicio de la desigualdad social, destacada sobre las mujeres. Las prácticas agrícolas de almacenaje y acumulación de excedentes generarán una reducción de la movilidad del grupo originando la creación de aldeas permanentes y poblados con importante base agropecuaria. Se producirá un proceso de domesticación de la naturaleza con prácticas de forestación, abono, abancalamientos, etc.
DÍA DE CEUTA EN BARCELONA Y DE LA FUNDACIÓN DE LA ENTIDAD.
-
Por M.J. Corral G.
Cumpliendo con el programa de actividades programados por la Casa de Ceuta
en Barcelona, el próximo día 23 de noviembre procederá a ce...
Hace 3 días