Esta labor de recuperación del patrimonio arqueológico favoreció la concienciación de la ciudadanía en general y de nuestras autoridades en particular en la necesidad de la protección del mismo ayudando a sentar las bases para el estudio de nuestra historia sobre las que posteriormente sucesivas generaciones de arqueólogos pudieron trabajar y desarrollar.
También trabajó incasablemente en la difusión de sus investigaciones relacionadas con nuestro patrimonio tanto a nivel local (Revista Transfretana del Instituto de Estudios Ceuties, Jornadas de Historia de Ceuta), en las más prestigiosas revistas nacionales e internacionales (Boletín Español de Arte y Arqueología, Noticiario Arqueológico Hispánico, Antiquites Africaines), participando habitualmente en congresos (Congreso Nacional de Arqueología) así como en la publicación de varios libros (“Estudio Arqueológico de Ceuta” en 1962, “La última década lusitana en Ceuta” en 1967,”La historia de Ceuta a través de la Numismática en 1989) , permitiendo que Ceuta fuera una de las ciudades pioneras en cuanto a la investigación y difusión de se patrimonio arqueológico.
BIOGRAFÍA.
Nace en Tarragona el 9-4-1922. Su infancia transcurre en Bellpuig (Lérida) y Camprodón (Gerona). Con 10 años marcha con su familia a Melilla donde su padre es trasladado como funcionario de Correos. Allí cursa el bachillerato para más tarde, en 1942 realizar sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza y posteriormente Filología Clásica en la Complutense de Madrid (1944). En el verano de ese año co-dirige una campaña de excavaciones en el poblado del Bronce Mediterraneo III en La Bastida de Totana (Murcia).
En el verano de 1947, llevó a cabo una intensa prospección de las ruinas de la ciudad céltica de ulaca en Solosancho (Ävila). Ese mismo año es nombrado profesor adjunto interino de Lengua Griega en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Melilla y en 1950 gana por oposición la cátedra en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Badajoz.
Desde 1944 hasta 1950 realizó numerosas prospecciones en la zona oriental del que era entonces Protectorado de España en Marruecos descubriendo una docena de yacimientos del Paleolítico Superior y del Neolítico y en la zona central exploró las cuevas del macizo montañoso del Perder.
En 1954 se incorpora al Instituto Hispano-Marroquí de Ceuta del que ocupa el cargo de Vicedirector de 1955 a 1956.
Entre los años 1957 a 1967 desempeña el cargo de Delegado Local de Excavaciones Arqueológicas de Ceuta, donde destacan sus estudios sobre el complejo de salazones, la necrópolis de las Puertas del Campo y el sarcófago romano de las Cuatro Estaciones descubierto en 1962 en unas obras realizadas en la Plaza de la Constitución, estando fabricado en mármol blanco y datado entre los años 260 / 270 D.C.
Con Fernando Alcalá Marín descubre, en el verano de 1960, una villa romana en la desembocadura del río Verde en Marbella (Málaga).
Publica a 1962 el “Estudio Arqueológico de Ceuta” que posteriormente sería reimprimido en 1981 sin modificación alguna y que constituye la primera monografía publicada sobre los hallazgos arqueológicos en nuestra ciudad, siendo un trabajo pionero y plenamente vigente cuya recurrencia de dichos hallazgos han permitido la reconstrucción de las sociedades del pasado incluyendo para ello análisis de restos de época medieval y portuguesa..
En 1967 publica la monografía “La última década lusitana en Ceuta” en la colección del Instituto
Nacional de Enseñanza Media y en la que mostraba sus investigaciones sobre los
últimos años del dominio portugués de la ciudad. El período temporal que
abarcaba era la década de 1630
a 1640, previos al levantamiento promovido por el duque
de Braganza, que se convertiría en Juan IV de Portugal. El estudio se convirtió
muy pronto en una obra fundamental para saber, no sólo lo que ocurrió en esos
años en Ceuta, sino también para conocer la estructura de la ciudad durante los
reinados de Felipe III y IV, que eran II y III de Portugal. En ese mismo año de1967 obtiene concurso de traslado al
Instituto Politécnico Español de Tánger.
En 1969 es miembro fundador del Instituto de Estudios Ceuties, donde participaría trabajado y apoyado todos y cada uno de sus proyectos, publicaciones y actividades durante toda su vida profesional y de cuya institución llegaría a ser Vicedirector.
En los veranos de 1975 a 1977 participó junto a Pedro Rodríguez Oliva en el descubrimiento de una Villa Romana en la playa de Sabinillas (Mälaga).
Entre 1977 y 1981 realizó junto a Rafael Puertas Trincas la excavación de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar en Marbella (Málaga).
En 1981 cambia su residencia a Málaga donde ejerce como profesor en el Instituto Nuestra Señora de la Victoria.
En 1984 presentó su tesis en la Universidad Complutense de Madrid con el título “El Estrecho de Gibraltar en los tiempos clásicos”.
En 1987 se jubiló de la enseñanza continuando su trayectoria investigadora.
Desde 1988 fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.
En 1989 publica “La Historia de Ceuta a través de la Numismática”, ensayo sobre Ceuta y las acuñaciones desde a los romanos hasta ese año.
En el año 2000, el Instituto de Estutios Ceuties como reconocimiento a su trabajo publicló tres tomos con los estudios inéditos de investigación histórica y arqueológica de la ciudad realizados por todas aquellas personas e instituciones que directa o indirectamente habían estado en relación con él.
En 2005, la ciudad de Málaga le impuso la Medalla de Oro de Honor de la Real Academia de Bellas Artes San Telmo.
Falleció en Fuengirola (Málaga) el 29 de Junio de 2015 a la edad de 93 años siendo su propio deseo que sus restos mortales descansasen en Ceuta.