Inicio con esta una serie de fotografías sobre algunos de los magníficos azulejos sevillanos que hay en Ceuta. La mayoría son pequeños retablos callejeros de temática religiosa, aunque también los hay de otro tipo. Fueron realizados por dos casas establecidas en Triana: Mensaque, Rodríguez y Cía. (fundada en 1917) y Cerámica Santa Ana (fundada en 1939). Esta primera corresponde al retablo de la Virgen del Carmen situado en la parte exterior de la cabecera de la catedral; es obra salida de los talleres Mensaque, Rodríguez y Cía.
Proseguimos la serie de fotografías con este bellísimo rótulo del nombre de la plaza de Ntra. Sra. de África, a la que los ceutíes llamamos sencillamente plaza de África, sin referencias a la Patrona, obra también como el anterior de los talleres Mensaque, Rodríguez y Cía. de Triana.
Aquí muestro el tercer azulejo de los talleres Mensaque, Rodríguez y Cía. que he localizado en Ceuta. Se trata del retablo de la Virgen de Fátima situado en la fachada de la iglesia de los Remedios, santuario muy entrañable para mí, porque allí fui bautizado hace ya bastantes años por el padre Arenillas.
Finalizo esta serie de fotografías de azulejos sevillanos en Ceuta con una entrega doble, ambos de Cerámica Santa Ana de Sevilla. Los dos retablos cerámicos representan al Cristo de la Buena Muerte; el primero y más antiguo podríamos fecharlo alrededor de 1945, se puede atribuir al pintor Antonio Kiernam y está situado en la fachada de la iglesia de los Remedios. El segundo, de 1971, se debe al pintor Antonio Martínez Adorna (firma, Adorna) y se encuentra junto a una de las dos puertas del mercado que da a la calle Alcalde Victori Goñalons; aunque el parecido con la talla de Castillo Lastrucci de la Hermandad de la Buena Muerte de Ceuta es grande, en realidad representa al Crucificado de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla tallado por Juan de Mesa en 1620.
Aún podríamos incluir algunos retablos más de esta casa sevillana
encargados por varias hermandades ceutíes, aunque son ya más modernos y
mi intención era mostrar los antiguos que yo he visto siempre durante mi
infancia y adolescencia vividas en la ciudad. También los hay de
Hermanos Brenes, aunque no de Sevilla, sino de Mairena del Alcor,
dedicados a San Juan de Dios y situados en el Puente del Cristo (el
antiguo desapareció); y de otras firmas. Quizá alguien de este grupo se
anime a continuar con la tarea, pues en unos días finaliza mi estancia
veraniega en Ceuta. Espero con estas fotos haber contribuido a la
valoración de este interesantísimo patrimonio de la ciudad, ante el cual
pasamos tantas veces casi sin darnos cuenta.