07 julio 2019

La Virgen del Valle y su Iglesia.

El 21 de Agosto de 1415 se produce la conquista de la ciudad de Ceuta por la armada portuguesa al mando del rey D. Juan I de Portugal quien trajo en su nave capitana, todo lo necesario para montar una iglesia y celebrar la primera misa, así como una imagen de Nuestra Señora de la Asunción también conocida como “La Virgen Capitana”, la “Conquistadora” o la “Portuguesiña”.
"Procesión de la Virgen del Valle coronada".
Óleo sobre lienzo de Miguel Bernardini (Catedral de Ceuta)
Según cuenta la tradición, el monarca portugués dispuso que se llevase a tierra la imagen que fue conducida procesionalmente a un montículo próximo al sitio por donde se hizo el primer desembarco en la playa de San Amaro, en concreto a una pequeña mezquita existente en un valle junto a la ciudad sobre la que más tarde se levantaría la actual Iglesia de Nuestra Señora del Valle. La tradición cuenta que allí se celebró el 25-8-1415, la primera misa en la que se nombrarían caballeros a los hijos del Rey de Portugal D. Juan I. Sin embargo otras crónicas hacen mención explícita e inequívoca de que los solemnes actos se celebraron en la Mezquita Mayor, situada donde en la actualidad se levanta la Catedral y que no se celebrarían en una mezquita de segundo orden como sería la del Valle.

El Rey Don Juan I de Portugal armando caballeros a sus hijos.
Oleo sobre lienzo de Miguel Bernardini (Catedral de Ceuta)
Tras la fundación de la Catedral en 1417 y la regulación del cabildo por bula papal en 1455 la imagen de Nuestra Señora del Valle pasó a ser titular de la Ermita del Valle. No se conoce el momento del traslado, ni tampoco de la fundación de la ermita pero los últimos documentos encontrados hablan de su existencia ya en el siglo XV.

El cerco a Ceuta que inició Muley Ismail en 1694 y que duró tres décadas, causo gran destrozo en la población, hasta el punto de que el Cabildo, con la Catedral en obras y convertida en cuartel y el Santuario de Nuestra Señora de Africa también en obras, utilizó la Ermita del Valle como sede temporal. En 1677, el Rey Carlos II fundó en ella un convento de Franciscanos procedentes de Fez. Unas décadas más tarde la epidemia de peste bubonica de 1743-44 la convertiría en hospital siendo posteriormente incendiada para su purificación lo que la llevó a su destrucción. Tras ser reconstruida, el 8 de septiembre de 1749 se restableció al culto siendo el día antes trasladada en solemne procesión la Imagen de la Virgen del Valle desde el Hospital Real donde se encontraba hasta la iglesia.

En 1772 el obispo D. Manuel Fernández de Torres autoriza la ocupación de la Ermita del Valle por las baterías de la Artillería, teniendo que trasladarse la imagen a la Iglesia de Africa. En 1773 fallece el obispo Fernández de Torres. Su sucesor, el obispo Sr. Solano y el Cabildo recurrieron tres veces a S. M. Carlos III (13-11-1776, 17-2-1777 y 23-2-1777) solicitando la vuelta de la Virgen del Valle a su propia iglesia. El rey no accedió a la petición contestando que debía continuar donde estaba. El obispo Solano hizo notar que su predecesor el obispo Torres murió al año justo de haber consentido la ocupación del Valle por la Artillería y lo atribuye a un castigo divino. Además afirmó que cuando la imagen de la virgen pasó por delante del Palacio Episcopal en dirección al Santuario de Africa, se hizo tan pesada que cuatro hombres no podian moverla cuando antes lo hacia uno. La imagen de Nuestra Señora del Valle permaneció en la Iglesia de África hasta 1777,año en el que gracias a la insistencia de los ceuties, el Rey Carlos III accedió al desalojo de los artilleros y al retorno de la imagen a la Ermita.

Imagen de la Iglesia del Valle a primeros del siglo XX.
La tradición parece atestiguar que cuando la Virgen sale de la Ermita se producen hechos calamitosos mientras que cuando regresa se producen milagros como la curación de la sordera crónica que padecía desde hacía 9 años Dña. Josefa Martínez, viudad de D. Francisco González. Esta se encomendó a la Virgen del Valle cuando era trasladada de la Iglesia de Africa a su templo curandose milagrosamente. Otro hecho transmitido por el testimonio del obispo D. Antonio Felipe Solano dice: “Cuando repiqueteaba la campana de la Iglesia del Valle por la vuelta de la Virgen a su Ermita se desprendió el badajo de la campana cayendo sobre la cabeza de una niña de 12 años llamada Sebastiana, hija de José Fernandez que debía de haberle causado la muerte de no haber sido por la intervención de la Virgen del Valle".

La Virgen del Valle en 1920
Durante sus 600 años de existencia en Ceuta que la convierten en la más antigua de la ciudad, la imagen de la Virgen del Valle ha sufrido con mayor o menor éxito diferentes restauraciones que han modificado su aspecto original. La imagen es una talla petrea pequeña y pesada que algunas crónicas decían que tenía su origen en un aerolito caido a la tierra. Cuenta con una corona sin aristas ni estrellas y está cubierta por un pequeño velo. Su hombro derecho se encontraba originalmente cubierto con una malla guerrera con escamas que desapareció en una de sus restauraciones. La mano derecha de la Virgen que desde antiguo aparecía mutilada pasó en una de sus restauraciones a portar una manzana y en la última a portar un cetro. Con su mano izquierda sostiene al Niño quien a su vez apoya su mano derecha en el pecho de la Virgen y la otra sobre su rodilla izquierda. La virgen se encuentra cubierta por un manto sobre su vestido que dejaba al descubierto sus pies que se asientan sobre una peana.

En 1959 la Ermita del Valle fue erigida en Parroquia dejando de depender como hasta entonces de la Parroquia de Sta. Maria de los Remedios. El total abandono de la imagen llegó en los años 69 y 70, retirándose del culto y relegándose a un pequeño almacén contiguo. En 1973 la imagen sufrió un golpe, al parecer por una caida, que le produjo numerosos desperfectos. En una de las visitas del Canónigo Doctoral a la Iglesia del Valle descubrió la imagen deteriorada solicitando al párroco que le entregase los restos de piedra de la imagen. Se los dieron y fue transportada en un motocarro a la Catedral.  El Concejal de Cultura Pepe Remigio (D. José González López) se encargó de enviar los restos de la imagen al taller de los discipulos del imaginero sevillano Lastrucci para su restauración. Fueron numerosas la modificaciones que sufrió la imagen en la misma:
  • Fue policromada con colores azul, rojo y marfil.
  • El brazo derecho amputado de la Virgen que se encontraba formando un angulo con su cuerpo se replegó desde su antebrazo hasta el cuerpo, perdiendo la posición hacia fuera de la mano y antebrazo ostentando a partir de entonces una fruta en su mano derecha.
  • Perdió la malla que en forma de escamas cubria su hombro derecho.
  • En la cintura de la virgen se apreciaba ligeramente menos quiebro que antes.
  • El niño sostenía un pajarillo en su mano izquierda.
  • Se sustituyó la peana de madera sobre la que se asentaba la pesada imagen por una más solida de mármol rosado.

Las numerosas modificaciones sufridas en su restauración hicieron que al regreso de la imagen a Ceuta los ceutíes pensasen que no era la original. Se decía que el original quedó en dicho taller, siendo enviada a Ceuta una copia. No es cierto aunque la imagen cambió enormemente de aspecto.
La Virgen del Valle tras su restauración de 1973
En 1997 el templo sufría un lamentable deterioro que obligó a tener que cerrarse al culto, precisando de una restauración que fue sufragada en gran parte por los feligreses. Los oficios religiosos, gracias al ejército, se trasladaron a un local frente a la iglesia. Finalizadas dischas obras, el 14 de Julio de 1998 el obispo de Ceuta D. Antonio Ceballos autorizó el traslado de la imagen desde el Museo de la Catedral a la Ermita, hecho que se produjo el 5 de Septiembre de 1999.

En 2014 se produce una nueva restauración de la imagen que es llevada a cabo por el restaurador Alvaro Domínguez Bernal que se realiza en los salones de la Iglesia del Valle desde el día 9 de Septiembre al 15 de noviembre y que permitió devolver la imagen a su estado original. En la restauración de los años 70 se le introdujo unos pernos de acero recubierto de cemento y se le policromó. Con el paso del tiempo esos pernos se oxidaron y reventaron el cemento dañando la imagen. Se realizó además una inclinación de la cabeza de la Virgen a la izquierda como era comun en las imágenes de la época. Se le cambió la manzana de la mano derecha por un cetro y se quitó el pajarillo de la mano izquierda del Niño.

La Virgen del Valle tras su restuaración de 2014
El domingo 30 de Noviembre de 2014 a las 12 horas se ofició en la Iglesia del Valle  una misa solemne a la que asistió el Presidente de la Ciudad para proceder a la presentación una vez restaurada la que es la talla de la Virgen más antigua de la ciudad. En 2015, coincidiendo con la celebración del 600 aniversario de la llegada de la Virgen del Valle a Ceuta se ralizaron diferentes actos para conmemorar dicha efemérides entre los cuales el 16-8 15 tras la misa se produjo la presentación en la Iglesia del Valle del cartel conmemorativo de 600  Aniversario de la llegada de la Virgen del Valle a Ceuta, obra del pintor ceutí Francisco León con la imagen de la talla de la Virgen tras su última restauración

La Iglesia del Valle en la actualidad.

FUENTES:
  • Libro "La Imagen de Nuestra Señora del Valle y su histórica Ermita" (Alejandro Sevilla. Año 1999)
  • Artículo "VI Centenario de la llegada de la Virgen del Valle a Ceuta".(Jose Luis Gómez Barceló. Año 2016)
  • Artículo El Pueblo de Ceuta: http://www.elpueblodeceuta.com/201412/20141201/201412016104.html
  •  Artículo El Faro de Ceuta: https://elfarodeceuta.es/la-virgen-del-valle-cumple-600-anos/

Comentarios Facebook

Etiquetas

3D (1) ACICE (1) Actualidad (59) adceutafc (1) Al Compas (1) Alberto Moreno (8) Alejandro Vega (1) Ana La Canastera (5) Ana Mesa (2) Antonio Fuentes (5) Antonio Martín (13) Antonio Romero (2) Arte (1) Arturo González (1) Asociación Coral (9) ayer y hoy (1) Barcos (78) Beli León (4) Bohemia (2) Calles y Plazas (28) Carmela Rios (1) Carmen Miriam (3) Carmen Paredes (4) Carnavales (100) Carteles (40) Casas de Ceuta (23) Castrense (4) Centro Asesor Mujer (2) Centro Dramático (19) Cesar Martin (3) Ceuta (42) Ceuta Antigua (46) Cintia Alonso (1) Comunidad Hebrea (3) Comunidad Hindú (7) Comunidad Musulmana (14) Conoceceuta (34) Conoceceuta-Antigua (9) Conoceceuta-Fotos (87) Conoceceuta-Música (108) Conoceceuta-Videos (158) Conservatorio Música (4) Corpus Christi (13) Cortometrajes (37) COVID (1) Cristian Marfil (5) Cristina García (1) Cruces Mayo (1) Cultura (297) Defensa (2) Deporte (39) Destinoceuta (11) Dia de Ceuta (9) Dory Heredia (2) Edificios (23) Emilio Pomares (1) Entrevistas (11) Estatuas (2) Exposiciones (153) Fco. Javier García (12) Fco. Sanchez Montoya (7) Fernando Villada (6) Festividades (346) Fiestas Patronales (90) Fotos (55) Franci Valero (10) Gines Serran Pagan (1) Gonzalez Tablas (1) Higinio Molina (2) Historia (94) Hoy por hoy (1) Inmaculada Lara (3) Institucional (8) Jardines y Parques (8) Jesus Porteiro (4) Jose Luis Gómez Barceló (1) Joselito (1) Joven Sabor (5) Legión (1) Libros (37) Lola del Monte (4) Manolo Guerrero (1) Manu Roman (1) Margari Meléndez (2) Marítimas (111) Medinaceli (26) Mercado Medieval (1) Miradas (3) Mochila (12) Monumentos (28) Mosaicos (2) Música (104) Naturaleza (22) Navidades (86) Nazaret Compaz (22) Ocio (154) Orquesta Ciudad Ceuta (6) Oscar Berdullas (6) Paco Sanchez (3) Panoramicas (1) Panorámicas (13) Paseando por Ceuta (2) Pepe Gutierrez (1) Personajes (16) Playas (11) Plenitud (1) Premio Convivencia (3) Rafa Muñoz (17) Raquel Gómez (3) Raul Gómez (2) Religiosos (210) Reportajes (35) Representaciones (48) RTVCE (1) San Antonio (27) San Daniel (26) San Juan (10) Saray (3) Semana Santa (151) The Brisks (1) Tingitana (2) Tradiciones (6) Turismo (33) Videos (103) Virgen de África (34) Virgen del Carmen (6) Virgen del Valle (1) Yolanda Medinilla (4)