Video: "Janucá 2019 en Ceuta".
La comunidad hebrea de Ceuta ha iniciado a las 20:30 horas del 19-12-19 la celebración de su festividad del Jacuná o Fiesta de las Luces (el año 5780 del calendario hebreo) con la inauguración ante la sinagoga de Ceuta del alumbrado especial, acto al que asistieron las primeras autoridades de la Ciudad así como representantes de las cuatro comunidades religiosas.
Al término del acto se procedió al traslado hasta la plaza de Nelson Mandela donde tras una alocución en el que se expresó el significado de la celebración del Janucá para la comunidad judía, los asistentes pudieron disfrutar de una actuación del balet de Rosa Founaud, realizandose posteriormente el encendido de los nueve brazos de la Januquía para concluir con la degustación de los tradicionales pasteles.
La festividad del Januca, llamada también Fiesta de las Luces o Luminarias no está incluida en la torá, se celebra en el 25 del mes Kislev del calendario judio, que suele coincidir con el mes de noviembre-diciembre del calendario gregoriano. Se celebra durante ocho días y ninguno de estos días es totalmente festivo, por lo que las empresas abren con normalidad.
Conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judia en el Siglo II A.C a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los iconos paganos. La tradición judia habla de un milagro en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una cantidad de aceite que solo alcazaba para uno. Esto dio origen a la tradición de encender de forma progresiva cada día un brazo de un candelabro de nueve brazos llamado januquiá