El ceitil fue una moneda portuguesa de cobre de escaso valor acuñada desde al menos 1448 o 1449, en tiempos de Alfonso V de Portugal, hasta 1568 bajo el reinado Sebastián I de Portugal. Fueron acuñadas en su mayoría en las cecas de Lisboa y Oporto y enviadas posteriormente a Ceuta, aunque parece que también se acuñaron, en menor cantidad, en la ceca de Ceuta.
En el anverso aparece un castillo de tres torres amurallado sobre olas del mar. En el reverso el escudo de Portugal en el que están representadas las armas nacionales, consistentes en un escudo portando cinco escudetes que representan a los cinco reyes musulmanes que el infante Alfonso Enriquez derrotó en la batalla de Ourique el 25 de Julio de 1139 y tras la cual fue proclamado en 1140 como el rey Alfonso I de Portugal. Ambas caras, anverso y reverso, se encuentran circuncidadas con una leyenda que con diferentes variantes hacen referencia al nombre del rey y sus territorios. Los ceitiles en los que aparece una C gótica junto al castillo podrían o bien haber sido acuñados en Lisboa o Oporto para despues ser enviadas a Ceuta para su uso o bien podrían haber sido acuñadas en la ceca de Ceuta posiblemente para financiar las incursiones militares que se hicieron desde Ceuta a los alrededores. La ceca de Ceuta no fue una ceca estable, pero acuñó monedas durante muchos siglos. En el libro de Ferraro Vaz se cita la acuñación en Ceuta de ceitiles de oro y plata, si bien son piezas muy raras.
El ceitil Tenían un escaso valor, equivaliendo a un quinto del real blanco. Circuló también en Castilla y aparece mencionado en el diario de primer viaje de Cristóbal Colón en 1492 sindoo empleado como moneda de trueque en las transacciones comerciales realizadas con los indígenas. En Ceuta estuvo vigente hasta bastante después de la presencia portuguesa como lo prueba un documento de 1679.
La mayor parte de los autores clásicos portugueses de los siglos XVI al XVIII establecían que el origen de los ceitiles se remontaban a tiempos de D. Juan I, basándose en una relación entre el nombre ceitil y la fecha de la conquista de la plaza de Ceuta. Esta idea perduró hasta gran parte de los años 60 del pasado siglo, aunuqe desde los 80 los ceitiles han sido claramente catalogados como piezas que aparecieron con Alfonso V y totalmente diferentes de los "reais pretos" de D. Juan I.
El ceitil fue adoptado como emblema corporativo por el Instituto de Estudios Ceutíes y algunas empresas radicadas en Ceuta llevan su nombre. También se encuentran a la venta en joyerias y tiendas de Ceuta como colgantes, anillos, pulseras, pendientes, llaveros, etc, lo que da idea de la importancia histórica y simbólica que cinco siglos despues de su acuñación por los portugueses continua teniendo en nuestra ciudad.
DÍA DE CEUTA EN BARCELONA Y DE LA FUNDACIÓN DE LA ENTIDAD.
-
Por M.J. Corral G.
Cumpliendo con el programa de actividades programados por la Casa de Ceuta
en Barcelona, el próximo día 23 de noviembre procederá a ce...
Hace 5 días