21 octubre 2020

El Pendón Real de Ceuta


El Pendón Real de Ceuta se encuentra depositado en una vitrina del Salón del Trono del Palacio Autonómico. Consta de dos piezas de tela o paños
de damasco rojo cosidos por sus bordes. El paño posterior en su cara externa tiene pintado el escudo del reino de Castilla en tiempos de Felipe II y en su cara interna el escudo de Portugal pintado al temple y muy deteriorado, aunque se identifican la corona real cerrada, los escudetes, algunos castillos de la bordura y restos del Toisón de Oro.

El paño anterior tenía antiguamente pintado el escudo de Portugal con las armas de los dos últimos monarcas lusos
timbradas con una corona real abierta y que se representa como una típica corona de marqués. En 1922 fue restaurado por Mariano Bertuchi y reconvertido en el escudo de Ceuta al bajar el castillo superior a la zona inferior.

Durante mucho tiempo se pensó que este estandarte había sido traído a Ceuta en tiempos de la conquista por el rey Juan I de Portugal y que había sido bordada por su esposa Doña Felipa, . Tras confirmarse durante su restauración la presencia de la corona real cerrada en su timbre y siendo ésta característica de las armas portuguesas a partir del reinado de D. Sebastián se ha propuesto una datación al menos a partir de ese reinado.

El 4 de Agosto de 1578 el rey de Portugal D. Sebastián falleció en la batalla de Alcazarquivir. Es sucedido por el Cardenal D. Enrique que reina hasta el 31 de Enero de 1580, fecha en la que fallece. El 31 de Junio de 1580 es nombrado por aclamación popular como rey de Portugal Antonio Prior Crato. El rey de España
Felipe II reclamó sus derechos al trono portugués por ser hijo de Isabel de Portugal y Carlos I. El 31 de julio, Felipe II envió a Ceuta a don Manuel de Castelo Branco con proclamaciones dirigidas a sus habitantes en las que se declaraba legítimo rey de Portugal. El 18 de agosto tuvo conocimiento de que Ceuta lo había reconocido como tal y en recompensa mandó proveer de trigo a la ciudad. El 25 de agosto de 1580, se produce en la batalla de Alcantara la victoria de las tropas de Felipe II frente a las portuguesas.

El 7 de Septiembre de 1580 y tal y como consta en un documento del Archivo de Simancas, se produce el acto de toma de posesión de la Ciudad por el Corregidor de Gibraltar, Antonio Felices de Ureta, en nombre de Felipe II. En el transcurso de dicho acto se produjo el juramento de fidelidad de las primeras autoridades de la ciudad, recibiendo el gobernador portugues Lionais Pereira del Corregidor de Gibraltar el Pendón Real que fue mandado tremolar y que había sido enviado por el Duque de Medina Sidonia, como Adelantado Mayor y Capitán General de Andalucía. El Pendón Real tenía pintado en una de sus caras las armas de España y en la otra las de Portugal como signo del hermanamiento de ambos reinos.
El 25 de Marzo de 1581 las cortes lusas reunidas en Tomar proclamaron a Felipe II como Felipe I de Portugal.

En 1823 desapareció el Convento del Real Colegio de la Santísima Trinidad donde se encontraba el Pendón, pasando de dicho Convento al Ayuntamiento. El 2 de febrero de 1824, se hizo cargo el Rvdo. Padre Francisco Jesús María, a quien el Ayuntamiento volvió a hacer depositario del Real Estandarte, después de ser llevado por el teniente coronel D. Pedro Carnicero, regidor juez de la ciudad, siendo escoltado por un piquete de granaderos del Regimiento del Príncipe y acompañado de los Cabildos, Oficiales de la Guarnición, Estado Mayor y pueblo”. Volvió a ser entregado en 1835 al Ayuntamiento para su definitiva custodia.

En Octubre de 1922 Mariano Bertuchi presenta al Ayuntamiento la descripción de la restauración que realiza al Pendón Real de la ciudad en la que reconveirte el antiguo escudo de Portugal en el escudo de Ceuta al bajar el castillo superior a la zona inferior del escudo.

Para preservar el Pendón Real original, durante la procesión del Corpus se saca una reproducción que se conserva en el Salón del Trono del Palacio Consistorial. En la procesión, el Presidente de la Ciudad de Ceuta lo saca del Palacio de la Asamblea y, a la salida, en el exterior, tras saludar a la Bandera de España y ante el público presente en la Plaza de África se lo entregará al Comandante General. El Pendón Real recibe Honores de Ordenanzas como Capitán General
en virtud de lo dispuesto por Real Orden dictada el 10-07-1894, ratificada luego por la reina Regente, Dª María Cristina, en la minoría de edad de su hijo el rey Alfonso XIII. Una vez rendidos los honores, se iniciará la procesión hacia la Catedral, portando el Pendón el Comandante General, donde se lo volverá a entregar al Presidente de la Ciudad para que sea portado por él y todos los miembros de la Asamblea por las calles del centro de la ciudad durante la procesión del Corpus.

La réplica del Pendón original confeccionada por Bellas Artes estaba tan deteriorada que no se pudo hacer nada para su restauración, teniéndose que confeccionar una nueva. En
octubre de 2018 se ponía en marcha una escuela taller en el aula ‘José Durán’ del CEA Miguel Hernández, para la confección de nueva réplica del Pendón Real en damasco con dibujos por ambas caras del Pendón y al que se le aplicó una técnica para envejecerlo con el fin de darle la apariencia de antiguo. La entrega de este nuevo Pendón a la ciudad se produjo el 11 de Junio de 2019, siendo utilizada por primera vez en la procesión de Corpus del 23 de Junio de 2019.

Comentarios Facebook

Etiquetas

3D (1) ACICE (1) Actualidad (59) adceutafc (1) Al Compas (1) Alberto Moreno (8) Alejandro Vega (1) Ana La Canastera (5) Ana Mesa (2) Antonio Fuentes (5) Antonio Martín (13) Antonio Romero (2) Arte (1) Arturo González (1) Asociación Coral (9) ayer y hoy (1) Barcos (78) Beli León (4) Bohemia (2) Calles y Plazas (28) Carmela Rios (1) Carmen Miriam (3) Carmen Paredes (4) Carnavales (100) Carteles (40) Casas de Ceuta (23) Castrense (4) Centro Asesor Mujer (2) Centro Dramático (19) Cesar Martin (3) Ceuta (42) Ceuta Antigua (46) Cintia Alonso (1) Comunidad Hebrea (3) Comunidad Hindú (7) Comunidad Musulmana (14) Conoceceuta (34) Conoceceuta-Antigua (9) Conoceceuta-Fotos (87) Conoceceuta-Música (108) Conoceceuta-Videos (158) Conservatorio Música (4) Corpus Christi (13) Cortometrajes (37) COVID (1) Cristian Marfil (5) Cristina García (1) Cruces Mayo (1) Cultura (297) Defensa (2) Deporte (39) Destinoceuta (11) Dia de Ceuta (9) Dory Heredia (2) Edificios (23) Emilio Pomares (1) Entrevistas (11) Estatuas (2) Exposiciones (153) Fco. Javier García (12) Fco. Sanchez Montoya (7) Fernando Villada (6) Festividades (346) Fiestas Patronales (90) Fotos (55) Franci Valero (10) Gines Serran Pagan (1) Gonzalez Tablas (1) Higinio Molina (2) Historia (94) Hoy por hoy (1) Inmaculada Lara (3) Institucional (8) Jardines y Parques (8) Jesus Porteiro (4) Jose Luis Gómez Barceló (1) Joselito (1) Joven Sabor (5) Legión (1) Libros (37) Lola del Monte (4) Manolo Guerrero (1) Manu Roman (1) Margari Meléndez (2) Marítimas (111) Medinaceli (26) Mercado Medieval (1) Miradas (3) Mochila (12) Monumentos (28) Mosaicos (2) Música (104) Naturaleza (22) Navidades (86) Nazaret Compaz (22) Ocio (154) Orquesta Ciudad Ceuta (6) Oscar Berdullas (6) Paco Sanchez (3) Panoramicas (1) Panorámicas (13) Paseando por Ceuta (2) Pepe Gutierrez (1) Personajes (16) Playas (11) Plenitud (1) Premio Convivencia (3) Rafa Muñoz (17) Raquel Gómez (3) Raul Gómez (2) Religiosos (210) Reportajes (35) Representaciones (48) RTVCE (1) San Antonio (27) San Daniel (26) San Juan (10) Saray (3) Semana Santa (151) The Brisks (1) Tingitana (2) Tradiciones (6) Turismo (33) Videos (103) Virgen de África (34) Virgen del Carmen (6) Virgen del Valle (1) Yolanda Medinilla (4)