La Virgen de África llegó a nuestra ciudad desde Portugal en 1418 enviada por el Infante Enrique el Navegante con la frase: "os envío una imagen de la Virgen, asaz devota mía", añadiendo que a esa
imagen se le había rendido culto anteriormente y que en adelante
la venerasen y nombrasen con la advocación de Santa María de África.
Con ocasión de la celebración de este 600 aniversario de la llegada de la Virgen de África a Ceuta se han programado durante todo el año una serie de actos conmemorativos. Uno de ellos ha sido la recuperación desde este sábado 5 de Mayo la Sabatina en honor a la Virgen de África y en recuerdo por el alma del Infante Enrique el Navegante que se repetirá cada primer sábado de cada mes.
TESTAMENTO DE ENRIQUE EL NAVEGANTE Y ORIGEN DE LA SABATINA.
"Y ruego y encomiendo al Capellán que en dicha Sta. María de África estuviere .... y cualesquiera otros capellanes y vicarios que en adelante fueren, en mi vida y despues de mi muerte por siempre con la gracia de Dios, y su ayuda, que en .... agradecimiento, en cada semana, el sábado, digan una misa ... en su Iglesia de Santa María por mi alma, en conmemoración del Santo Sacrificio ..... Y antes de comenzarse la Santa Misa, se vuelva para todos los que a ella asistan pidiendo en alta voz por amor de Dios que digan un Padre Nuestro y un Ave María por mi Alma. Por amor de Dios, hermanos, ruegen por el alma y el eterno descanso del Infante de Portugal, D. Enrique de Abis y Lancaster, conocido como El Navegante, Regidor y Gobernador de la Orden de Caballería de Ntro. Sr. Jesucristo, Duque de Visen y Señor de Cobiñan, por cuya merced tenemos entre nosotros la celestial protección de Santa María de África".
Ceuta y el asedio más largo de la historia.
-
El asedio que sufrió Ceuta durante treinta y tres años es el episodio más
desconocido de su historia. Aunque la mayoría de las operaciones se
desarrollaron...
Hace 1 semana